Crisol de razas balcánico y los yugoslavos que sobrevivieron

Proclamada nación a finales de los años 20 del siglo pasado, los yugoslavos han sobrevivido hasta el día de hoy aunque sólo como una comunidad de ciudadanos.

Crisol de razas balcánico y los yugoslavos que sobrevivieron.

Yugoslavos – una nación en el pasado, una comunidad de ciudadanos en el presente.

“Algunos de ellos afirman que son los kurdos europeos, otros se comparan con antiguos habitantes de la Atlántida, mientras es incuestionable que representan unos apátridas modernos. Sin embargo, este hecho no les desanima a que todavía se consideren yugoslavos,” se dice en el texto Yugoslavos – un pueblo sin tierra (en original, Jugosloveni – narod bez zemlje) de la periodista Vesela Laloš (Danas, noviembre de 2010). Según el censo de la República de Serbia del año 2011, se trata de la cuarta comunidad de ciudadanos más grande del país (80.721 miembros) – viene después de los húngaros, bosnios y gitanos – con la excepción de la población mayoritaria, los serbios. Bien que, a pesar de su relativa abundancia, estas personas todavía gozan del estatus de una minoría nacional en Serbia, tal y como de los derechos proporcionados por el mismo. A parte, a menudo se entienden como un daño colateral del intento de crear un específico crisol de razas balcánico en la antigua Yugoslavia a través del modelo del yugoslavismo integral.

Forma estadounidense, contenido yugoslavo

En Wikipedia el término crisol de razas se explica como una metáfora para la homogenización de una sociedad en la que los diferentes elementos se funden en un todo armónico con una cultura común. Además, se añade que su versión original, la inglesa, fue utilizada por primera vez en 1908 en la obra de teatro The Melting Pot, 1 del escritor británico Israel Zangwill. Desde entonces el término se usa para describir una de las formas de integración de los inmigrantes, principalmente en los Estados Unidos.

No obstante, veintiún años después en el Reino de Yugoslavia a través de la dictadura del 6 de enero el rey Aleksandar I Karađorđević trató de lograr el mismo efecto sobre sus súbditos con la ayuda del concepto del yugoslavismo integral. Definido como “forma extrema del yugoslavismo” que negaba la existencia de los pueblos eslavos del sur separados y los consideraba partes integrales de una sola nación llamada yugoslavos, este concepto se basaba en varias ideas unificadoras defendidas en el siglo XIX por ciertos intelectuales de la región.

Los inicios de las ideas yugoslavas

“Del romanticismo en adelante, los principales intelectuales de los eslavos del sur creían en varios modelos integradores. El modelo más antiguo, de la época de Vuk Karadžić e ilirios, implicaba la aceptación de la cultura serbia, algo modificada, como la base del futuro estado. Algo parecido sucedió en Francia con la cultura de la Île-de-France,” se expone en el artículo del historiador serbio Predrag J. Marković Yugoslavia como un incidente trágico (Jugoslavija kao tragičan incident, Nin, noviembre de 2001) por medio del cual Marković expresa su propia visión del libro Making the nation, breaking the nation (1998) del autor Andrew Baruch Wachtel. A continuación, en el artículo se narra que la segunda ola del yugoslavismo de principios del siglo XX intentaba juntar lo mejor de cada cultura eslava del sur y crear una nueva síntesis. “A la misma idea, sin mucho éxito, trató de ponerse en práctica el yugoslavismo integral del rey Aleksandar. Este modelo Wachtel lo compara con el modelo americano,” concluye Marković señalando que uno de los defensores del yugoslavismo integral fue el único ganador del Premio Nobel en el territorio de la antigua Yugoslavia Ivo Andrić.

Patriotismo socialista yugoslavo

Hablando de Ivo Andrić, no hay que pasar por alto que él pertenecía a una de las primeras generaciones de yugoslavos que se establecieron en 1929 como miembros de la “nación compuesta de tres tribus”. Sin embargo, los hijos de estos primeros yugoslavos crecieron en las décadas en las que el yugoslavismo integral estaba sustituido por otro modelo integrador y comunista, conocido como el patriotismo socialista yugoslavo. De hecho, a diferencia del rey Aleksandar I, los comunistas – que estauvieron en el poder durante casi medio siglo (1945-1991) – no intentaban homogenizar diferentes culturas nacionales, sino hacerlas secundarias mientras se esforzaban en crear una cultura supranacional siguiendo el modelo soviético.

Estos esfuerzos dieron resultados después de una década y media de gobierno comunista. De hecho, en el texto Jugosloveni – narod bez zemlje se presentan los siguientes datos: “Por primera vez como grupo demográfico aparecen en el censo de 1961, mas su mayor número lo alcanzaron en 1981 (un total de un millón doscientos veinte mil). La mayoría de yugoslavos en ese momento se encontraba en Serbia, el 36%. No obstante, su número disminuía gradualmente y en reciprocidad al incremento de los serbios, croatas, eslovenos, etc.” Bien que, a pesar de que Yugoslavia como estado de todos los eslavos del sur se desintegró a principios de los años 90, mientras el número de yugoslavos siguió disminuyendo durante las últimas dos décadas, algunos de ellos aún existen.

Cyber mosaico yugoslavo

Sin contar aquellos que, a causa de guerras civiles y difíciles condiciones de vida, emigraron de los Balcanes, la mayoría de los yugoslavos ahora vive en seis o siete estados balcánicos relativamente nuevos, dependiendo de a quién se le pregunte. Algunos de ellos ya se convirtieron en ciudadanos de la Unión Europea lo que a menudo se menciona como una alternativa al yugoslavismo y como un marco más óptimo para la coexistencia pacifica de los eslavos del sur. Además, muchos yugoslavos, a pesar de ser ciudadanos de estados reales, también se consideran ciudadanos de la Cyber Yugoslavia formada en 1999. Sea como sea, estas personas figuran como la prueba de que el yugoslavismo ha dado ciertos resultados, pero obviamente no suficientemente claros ni para alcanzar el estatus de minoría nacional. Otro argumento en contra del concepto de crisol de razas y en favor del mosaico cultural.

¿Conoces tú ejemplo de otro país en el que se hallaban esfuerzos para aplicar el concepto de crisol de razas?

Anuncios

13 pensamientos en “Crisol de razas balcánico y los yugoslavos que sobrevivieron

  1. Pingback: Etnias balcánicas poco conocidas I: Los aromunes | Karl Ma(r)x Factor

  2. Pingback: Etnias balcánicas poco conocidas II: Los valacos de Serbia | Karl Ma(r)x Factor

  3. Pingback: Etnias balcánicas poco conocidas III: Los goranis | Karl Ma(r)x Factor

  4. Pingback: La Gran Guerra en los Balcanes y dos mitos políticos | Karl Ma(r)x Factor

  5. Pingback: Los disidentes políticos más famosos de la Yugoslavia comunista | Karl Ma(r)x Factor

  6. Pingback: La escena política serbia y Pinocho con un coche oficial | Karl Ma(r)x Factor

  7. Pingback: Desde el Pueblo Potemkin hasta los pueblos españoles: Pueblos yugoslavos llamados por Tito | Karl Ma(r)x Factor

  8. Pingback: Los residuos humanos de hace medio siglo y los actuales | Karl Ma(r)x Factor

  9. Pingback: En marzo y abril de 2016 en KMF: Romaníes como los outsiders balcánicos | Karl Ma(r)x Factor

  10. Pingback: Ciertas circunstancias políticas yugoslavas y el chocolate Milka | Karl Ma(r)x Factor

  11. Pingback: Comunistas yugoslavos para principiantes y sobrevivientes transicionales | Karl Ma(r)x Factor en los Balcanes Occidentales

  12. Pingback: “El espejismo yugoslavo” para los más jóvenes | Karl Ma(r)x Factor en los Balcanes Occidentales

  13. Pingback: La desintegració de Iugoslàvia: els “Esborrats” a Eslovènia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s