El postre político serbio: La Revolución Yogur

La Revolución Yogur tuvo lugar en octubre de 1988 en la capital de la Provincia Socialista Autónoma de Voivodina, Novi Sad. Su resultado más importante fue la dimisión del gobierno provincial.

El postre político serbio: La Revolución Yogur.

Yogur en tetrabrik triangular, el símbolo de la Revolución Yogur.

“Que lo sepas, Serbia de tres partes, serás entera de nuevo”. Este lema, como muchos otros, se escuchaba en octubre de 1988 por las calles y plazas de la ciudad capital de la Provincia Socialista Autónoma de Voivodina, Novi Sad, pero no tardó en separarse de los demás e imponerse como el lema principal de la llamada Anti-burocrática, conocida como la Revolución Yogur. Sin embargo, pese a que la propia historia acerca de la Revolución Yogur está compuesta por partes y aspectos cuyo número es significativamente mayor de tres, el tres sigue desempeñando un papel importante en ella. De hecho, la Revolución Yogur representa un punto de inflexión entre el comunismo en Serbia y el nacionalismo cuyo símbolo se hicieron los tres dedos levantados. Además, se trata de una de las tres revoluciones que en los últimos 70 años ocurrieron en el país, mientras que con las otras dos – la de la Liberación del Pueblo y la del 5 de Octubre – está relacionada gracias a una misma persona, el ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milošević.

La constitución rara para una posición irritante

No obstante, a finales de los años 80 del siglo pasado, Slobodan Milošević no fue presidente de ningún estado, sino gobernante del Partido Comunista en Serbia (el Partido Comunista planteó la Revolución de la Liberación del Pueblo en 1941). Bien que, su carrera política avanzaba en Serbia después de las protestas de serbios y montenegrinos residentes en Kosovo de abril de 1987 cuando, como representante de Belgrado enviado para escuchar sus demandas, se puso del lado de los manifestantes pronunciando la frase: “Nadie os pegará”. “Desde entonces, la fuerza de Milošević comenzó a crecer rápidamente, por lo que Serbia central (Serbia sin provincias) de repente le pareció poca cosa. (…) La Constitución yugoslava de 1974 no le gustaba ni a Milošević ni a muchos otros políticos en Serbia. Esa Constitución, para ser honesto, era una de las más raras en el mundo,” escribió el periodista Peter Ignja en su texto Yogur rancio (Užegli jogurt, NIN, octubre de 1998). De hecho, bajo la Constitución de 1974, la posición de dos provincias serbias, la norteña Voivodina y la sureña Kosovo y Metohija, fue tal que, al tomar las decisiones en el ámbito federal, estas dos provincias disponían de sus votos independientes del voto de Serbia central. “Dado que los gobiernos provinciales eran hostiles hacia Milošević, por regla general opinaban distintamente a él. Esta posición, ciertamente irritante para Milošević, tuvo que ser cambiada y por eso el lema más común de las protestas fue ´Que lo sepas, Serbia de tres partes, serás entera de nuevo´,” se explica la principal causa de la Revolución Yogur en el artículo Dossier – Como cayeron los autonomistas (Dosije – Kako su pali autonomaši, Vojvođanski Magazin, octubre de 2008). No obstante, el “gatillo” de la misma fue proporcionado por la insatisfacción de los serbios y montenegrinos de Kosovo que, expresándola unos meses a lo largo de Serbia central en las llamadas Rallies de la Verdad, llegaron hasta Voivodina, más en concreto a Novi Sad.

La receta kosovar y el verano incendiario de 1988

“Cuando se trata de Voivodina, el guion completo de los ´eventos del pueblo´, como se nombraban los protestas de esta parte de los ciudadanos de Kosovo en los cuales se pedía la solidaridad y la comprensión para, sin duda, su posición difícil, empezó el 9 de julio en Novi Sad,” se dice en el artículo Dossier – Cómo cayeron los autonomistas. Ese mismo día a la ciudad llegaron trenes trayendo decenas de miles de personas procedentes de Kosovo que exigían la destitución del “alienado gobierno de Vojvodina”. De hecho, ya que el gobierno de Voivodina – Milovan Šogorov, Boško Krunić y Živan Berisavljević – se negó a apoyar a Milošević en el asunto de Kosovo, la ira de los manifestantes Milošević la dirigió contra estas tres personas. Sin embargo, ese día no se produjeron ningunos cambios de miembros del gobierno, pero las protestas continuaron y poco a poco recibieron el apoyo incluso de aquellos ciudadanos que no eran residentes de Kosovo.

El poder de los yogures lanzados

“Pasados tres meses de protestas en otras ciudades serbias, el 5 octubre de 1988 cerca de 150.000 personas se reunieron otra vez en Novi Sad para protestar de nuevo contra el gobierno de la provincia. Tanto los manifestantes de Novi Sad como de otras partes del estado se ajuntaron en frente de la Asamblea de Voivodina. El gobierno se encontró atrapado dentro del edificio,” se expone en el texto La Revolución Anti-burocrática (en serbio, Antibirokratska revolucija) publicado en Wikipedia. No obstante, después de recibir la respuesta negativa en cuanto al apoyo militar, el gobierno provincial negó a los manifestantes el suministro de electricidad y agua. Teniendo en cuenta que no consiguió el resultado deseado, cambió de táctica e intentó animar a los manifestantes ordenando que se les diera pan y yogur. “Pero inmediatamente los manifestantes enojados comenzaron a lanzar piedras y miles de cartones de yogur hacia la Asamblea, a los funcionarios que habían tratado de hablarles. El nombre la Revolución Yogur proviene de este incidente,” se dice en el texto de Wikipedia anteriormente mencionado.

Los epílogos del 5 de octubre

La Revolución Yogur acabó, sin embargo, la mañana del 6 de octubre, cuando el gobierno de Voivodina dimitió y fue sustituido por el “personal de Milošević”: Nedeljko Šipovac, Radovan Pankov y Radoman Božović.

Bien que, la historia no termina aquí. “Debido a un extraño giro del destino, el mismo 5 de octubre, solo 12 años más tarde, cientos de miles de personas en las calles de toda Serbia, especialmente de Belgrado, pedían que Milošević dimitiera también. El círculo se cerró y el método con el que Milošević alcanzó el poder, le separó para siempre de ella,” se hace hincapié en el artículo Dossier – Como cayeron los autonomistas.

Por otra parte, al hablar de albaneses de Kosovo, teniendo en cuenta que antes de las Guerras de Yugoslavia representaban los más famosos reposteros en el país, no es de extrañar que en la mencionada revolución con sabor a yogur estuvieran muy implicados, aunque no directamente. No obstante, hay que saber que en Serbia el yogur es líquido y nunca se añade azúcar en él. Tal vez eso es la razón por la cual esta historia a más que uno no le dejará un sabor dulce en la boca.

¿Conoces tú alguna información sobre la Revolución Yogur que no está expuesta en este artículo?

Anuncios

10 pensamientos en “El postre político serbio: La Revolución Yogur

  1. Pingback: Etnias balcánicas poco conocidas II: Los valacos de Serbia | Karl Ma(r)x Factor

  2. Pingback: Etnias balcánicas poco conocidas III: Los goranis | Karl Ma(r)x Factor

  3. Pingback: Etnias balcánicas poco conocidas IV: Los rutenos | Karl Ma(r)x Factor

  4. Pingback: Los disidentes políticos más famosos de la Yugoslavia comunista | Karl Ma(r)x Factor

  5. Pingback: Cambiar el canal o no, ésa es la cuestión | Karl Ma(r)x Factor

  6. Pingback: Para la comida de hoy – refugiados | Karl Ma(r)x Factor

  7. Pingback: La actual inestabilidad política en los Balcanes y varios mitos griegos | Karl Ma(r)x Factor

  8. Pingback: Isadora Duncan, Karl Marx y Max Factor | KARL MA(R)X FACTOR en Balcanes Occidentales

  9. Pingback: Cinco frases más impactantes sobre guerra en las películas de los Balcanes Occidentales | KARL MA(R)X FACTOR en Balcanes Occidentales

  10. Pingback: De cuatro ciudades europeas cuya población está dividida, la mitad es de los Balcanes Occidentales | KARL MA(R)X FACTOR en Balcanes Occidentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s