Etnias balcánicas poco conocidas I: Aromunes

Aromunes representan una de las etnias balcánicas que no disponen de su estado nacional. Además, según ciertos autores, esta etnia está desapareciendo.

aromunes, una minoría nacional balcánica poco conocida

Etnias balcánicas poco conocidas I: Aromunes

“Su misterioso surgimiento, el meteórico ascenso y la desapercibida caída en el olvido balcánico, todo esto es digno de que nuestra civilización muestre un mayor interés para los aromunes. Sobre todo debido a que su desaparición está ocurriendo justo ante nuestros ojos. En otras palabras, juzgando por los hechos, a este pueblo tan curioso inevitablemente le espera el destino de los jázaros,” apuntó el escritor serbio, Mile Radenković, en su ensayo “Aromunes – Los jázaros balcánicos” (en serbio, Cincari – Balkanski Hazari).

Hablando de hechos, los aromunes figuran como uno de cuatro grupos de habitantes romanizados del sudeste de Europa. Residen principalmente en  Grecia, Albania, Macedonia y Bulgaria, pese a que cierto número de aromunes se trasladó a Rumanía y, en menor medida, a Serbia. Además, no disponen de su propio estado nacional, carecen de estatus de minoría nacional en algunos países donde residen hoy en día (por ejemplo, en Rumanía y Serbia), pero tienen una lengua única y una multitud de formas de nombrarlos.

La diversidad como una de las características de aromunes

“En Serbia nos llaman Cincari, en Macedonia Vlasi, en Grecia Karavlahos o Vlahos, en Albania Romer, en Turquía Ulasi, en Francia Macedorumen, para los alemanes somos Aromuni, mientras que nosotros mismos nos llamamos Armanji,” explicó el traductor y publicista aromún-macedonio, Dimo Dimčev, para el diario serbio Politika en noviembre de 1995.

Sin embargo, décadas antes de Dimčev, en su libro “Sobre los aromunes” (en original, O Cincarima), el profesor serbio, Dušan J. Popović, también se centró en una multitud, pero en este caso en la multitud de diversas características de un aromún: “La respuesta a la pregunta qué se debe entender por la palabra aromún no es tan fácil. Por origen un aromún es tracio o ilirio, por lengua es latino, por religión ortodoxo, por su cultura es griego y por la ocupación granjero, comerciante o artesano; todo lo demás, su nombre, sentimiento nacional, estatus de ciudadanía, opinión política, todo es indefinido”.

Además, el número de aromunes residentes en los Balcanes tampoco se puede considerar definido del todo. Según Wikipedia, se trata de unos 250.000 miembros de esta nación, mientras la historiadora y conservadora del Museo de Historia de Serbia, Zorica Janković, en el artículo “Los argonautas de Moskopolje” (en original, Moskopoljski argonauti, Vreme, julio de 2007) evalúa que son 100.000 menos. Por otro lado, en una entrevista dada para el diario Politika en 2012, el presidente de la Asociación de la Comunidad Arrumana en Rumanía, Stere Samara, aclama que sólo en Rumanía vive un número más elevado de esta etnia balcánica, aproximadamente unos 150.000.

“El pueblo no histórico” de los Balcanes

Bien que, la diferencia más impactante entre la mayoría de las naciones balcánicas, por una parte, y los aromunes, por la otra, no se sostiene tanto en su número como en el hecho de que los últimos nunca hayan disfrutado de su propio estado nacional. Sin embargo, esto no significa que no hubieran intentado conseguir cierto nivel de autonomía dentro de los estados balcánicos ya establecidos. “La mayoría de los aromunes a lo largo del mundo no lo sabe, pero sus representantes participaron independientemente en las Conferencias de Paz de Londres, Berlín y Versalles, donde pedían una autonomía territorial,” se expone en el ensayo “Aromunes – Los jázaros balcánicos”.

Bien que, dos veces en la historia esta etnia balcánica sí que ha recibido una respuesta positiva a sus demandas. La primera vez fue en mayo de 1905 cuando, gracias a un decreto del sultán otomano Abdul Hamid, fueron reconocidos como una minoría nacional dentro del Imperio Otomano. Sin embargo, tras el estallido de la Revolución de los Jóvenes turcos, en 1908 se adoptó una nueva Constitución que dejó de considerar a los aromunes una minoría nacional.

La segunda vez tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial. “La breve ocupación italiana de Albania y una parte de Grecia en 1917 trajo un momento nuevo en la historia de los aromunes. A los ´liberadores´, los aromunes les dieron la bienvenida con los brazos abiertos y, por medio de sus representantes, en julio de 1917, consiguieron que en el pueblo de Samarin se establezca el Principado del Pindo,” se narra en el libro “Los aromunes – El pueblo que está desapareciendo” (en serbio, Cincari – Narod koji nestaje) del profesor de lingüística, Nikola Trifon. No obstante, la liberación de Grecia trajo de vuelta la abolición de dicha autonomía, por lo que actualemente aromunes siguen ser considerados “el pueblo no histórico” de los Balcanes que, por su parte, contribuye al crecimiento y desarollo de los países balcánicos en los que residen.

Salvando la minoría arrumana (in)visible

En cuanto a la contribución positiva que esta etnia balcánica va dando, no solo en los Balcanes, sino en toda Europa, la misma ha sido reconocida por el Consejo de Europa. De hecho, el 24 junio de 1997 se aprobó la recomendación número 1333 y la decisión 674/7.1 del Comité de Ministros; en ambos documentos cuales se pide que los países donde viven aromunes participen activamente en los proyectos de sus organizaciones, para preservar el idioma arrumano como un tesoro cultural de Europa.

Con el mismo objetivo, en la capital serbia, Belgrado, actúa la Organización serbio-arrumana, Lunjina. Bien que, además de la lengua, dicha organización va intentando a preservar otros tesoros culturales de sus antepasados. Sin embargo, a pesar de estas acciones, el número de los ciudadanos de Serbia que se identifican como étnicos aromunes – poniendo a Serbia de ejemplo – en cada censo se hace más bajo, razón para que algunos autores hablan de su desaparición a través de la asimilación.

El destino de los jázaros en la realidad y en la literatura

Los aromunes, como los sumerios o los jázaros del pasado, viajan pacíficamente hacia su fin, convencidos de que para las nuevas generaciones deberían dejar unas pruebas escritas acerca de su existencia en la Tierra. A iniciativa de los más insistentes, se celebran incluso conferencias científicas dedicadas a la misión de preservar la memoria a estos famosos viajeros,” se dice en el texto “Los aromunes – Los jázaros balcánicos”.

No obstante, cuando se trata de las pruebas escritas – en este caso artísticas – no debería pasarse por alto que justo dicha etnia balcánica consta como la protagonista de la saga “El vellocino de oro” (1978-1986), del escritor Borislav Pekić, considerada una de las mejores obras de la literatura serbia. Esta obra, sin ir más lejos, figura como un testimonio que, si no en la demografía de los Balcanes, por lo menos en su literatura, el nombre de los jázaros balcánicos sin duda seguirá existiendo. Escrito, ni más ni menos, en letras de oro.

¿Dispones tú de alguna información interesante sobre aromunes en los Balcanes?

Anuncios

7 pensamientos en “Etnias balcánicas poco conocidas I: Aromunes

  1. Pingback: Etnias balcánicas poco conocidas II: Los valacos de Serbia | Karl Ma(r)x Factor

  2. Pingback: Etnias balcánicas poco conocidas III: Los goranis | Karl Ma(r)x Factor

  3. Pingback: Falsos solicitantes de asilo de Serbia y la falsedad para solicitantes de asilo en Serbia | Karl Ma(r)x Factor

  4. Pingback: Los disidentes políticos más famosos de la Yugoslavia comunista | Karl Ma(r)x Factor

  5. Pingback: Los outsiders balcánicos III: Romaníes en la universidad | Karl Ma(r)x Factor

  6. Pingback: La República de Pindos (1917), un estat per als aromanesos – Balcània

  7. Pingback: El poble aromanès: els canvis i la supervivència als Balcans

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s