Etnias balcánicas poco conocidas II: Valacos de Serbia

Para estado serbio, los valacos de Serbia son una minoría nacional distinta de la minoría rumana. Para el estado rumano, forman parte de su propio pueblo.

valacos, una minoría nacional balcánica poco conocida

Etnias balcánicas poco conocidas II: Valacos de Serbia

“El presidente del Partido Democrático Valaco de Serbia, Predrag Balašević, se declara como un valaco que habla idioma rumano y cuyo país de origen es Rumanía. Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional Valaco, Radiša Dragojević, también se siente valaco, aunque siente Serbia como su país de origen. Además, la lengua materna de Dragojević es el valaco, un idioma parecido al rumano,” se dice en el artículo “Las divisiones entre los valacos serbios y rumanos” (en serbio, Podele na srpske i rumunske Vlahe).

Asimismo, se apunta a uno de los principales problemas con los que actualmente se enfrenta otra etnia balcánica sin estado nacional, valacos de Serbia. Se trata de la falta de consenso sobre el país entendido como el país de origen de valacos, tal y como sobre su lengua materna.

Valacos, ¿los nativos de Serbia?

“El problema más grave se halla en el deseo de Rumanía de identificar a valacos de Serbia con la minoría nacional rumana, de eliminarnos como una etnia balcánica separada, de declararnos rumanos. Esto no lo vamos a aceptar,” explicó Dragojević en el artículo “Las divisiones entre los valacos serbios y rumanos”. Su punto de vista – según el cual las comunidades valaca y rumana se ven separadas, no sólo en términos de identidad nacional, sino también en la filiación lingüística – parece idéntico al punto de vista proveniente de la capital serbia, Belgrado.

En ese sentido, el gobierno serbio concedió en 2003 a los valacos de Serbia el estatus de minoría nacional, independientemente del que disfruta la minoría nacional rumana que reside predominantemente en la norteña provincia serbia de Voivodina. Además, el Consejo Nacional Valaco, por su parte, adoptó la ortografía del idioma valaco.

Sin embargo, uno de los argumentos con el que se apoyan dichas acciones explicó el presidente del Partido Democrático Valaco en Serbia, Siniša Čelojević, para el diario serbio, Blic, en agosto de 2013. “No es posible igualar los valacos con los rumanos porque nosotros somos los nativos en esta región, residimos aquí por más de 2.000 años, mientras que la entidad rumana fue creada hace 150 años con la formación del estado de Rumanía,” comentó Čelojević en el artículo “Los valacos no quieren declararse rumanos” (en original, Vlasi neće da se izjasne kao Rumuni).

Además, Čelojević apuntó a distintos factores en el conctexto de la profundización del problema existente. Por ejemplo, Čelojević se fijó tanto el gobierno rumano como varias organizaciones no gubernamentales, tal y como los propios partidos políticos de valacos de Serbia cuyos miembros, cuando se reúnan con las autoridades rumanas en la capital del país, Bucarest, se autoproclaman rumanos, entretanto en la capital serbia, Belgrado, dicen que son valacos.

La cuestión valaca y el idioma (in)existente

Hablando de Belgrado y Serbia, en una entrevista para diario serbio de Politika (mayo de 2005), el presidente del Consejo Nacional de la Minoría Nacional Valaca, Živoslav Lazić, se centró en el caso de la llamada “cuestión valaca”. Concretamente, en la entrevista titulada “Los valacos en el este de Serbia – Desde la asimilación hasta la romanización” (en serbio, Vlasi istočne Srbije – od asimilacije do rumunizacije), Lazić aclama: “Alguien en Belgrado juega peligrosamente con la cuestión valaca. (…) Insistiendo en el tema de la romanización, Serbia está metiendo el dedo en el ojo de un país amistoso, Rumanía, con el que nunca antes había estado en conflicto. En realidad, esta tesis proviene de unas personas con malas intenciones, cuyo deseo es asimilar los valacos de Serbia”.

Además, cuando se trata del (in)existente idioma valaco, el historiador y fundador de la ONG rumana Ariadnae filum, Slavoljub Gacović, opina que dicho idioma no existe. En otras palabras, para Gacović se trata de un dialecto rumano. “Las palabras y el vocabulario son iguales tanto por ésta como por la otra orilla del Danubio. Inventar un idioma e insistir en él, con el objetivo de establecer una nueva minoría nacional, no es otra cosa que practicar política. Desde luego, lingüística no es,” dijo Gacović en el texto “Valacos – ¿rumanos, serbios o la tercera nación?” (en original, Vlasi – Rumuni, Srbi ili nešto treće?, DW.DE, marzo de 2012).

Aparte, el historiador aprovechó la oportunidad para presentar el argumento según el cual Rumanía en el fondo no insiste en que esta etnia balcánica es identica a los rumanos. Lo que él intenta demonstrar es que los rumanos y los valacos de Serbia hablan el mismo idioma.

El futuro (poco) mágico de los valacos de Serbia

Sea como sea, hasta el día de hoy el problema valaco sigue sin solución. No obstante, para predecir cómo podría solucionarse en un futuro, hay que tener en cuenta ciertos datos. De hecho, según el censo del año 2011, en la República de Serbia (sin contar el territorio de la provincia de Kosovo y Metohija) viven algo más de 35.000 personas que se declararon valacos. Por otro lado, se estima que entre 2 y 3 mil valacos jóvenes – lo que representa entre el 5 y el 10% de la entera población valaca en Serbia – asisten actualmente a escuelas secundarias o universidades en Rumanía sin pagar, con la condición de declararse como rumanos.

De acuerdo con todo esto, la solución parece estar a la vista, tal y como el posible ganador en esta disputa. De hecho, si la tendencia según la cual los jóvenes valacos prefieren considerarse rumanos para poder estudiar en Rumanía gratis no disminuye, a Serbia no le ayudará ni la famosa magia valaca para continuar defendiendo su punto de vista.

¿Conoces tú algún otro problema con el que se enfrentan los valacos de Serbia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s