Etnias balcánicas poco conocidas IV: Rutenos

Los rutenos son un pueblo que proviene de la actual Ucrania. Su religión es catolicismo de rito bizantino, el idioma el “esperanto eslavo”, mientras que una de sus patrias es la región serbia de Voivodina.

rutenos, una minoría nacional balcánica poco conocida

Etnias balcánicas poco conocidas IV: Rutenos

“¿Qué tienen en común el famoso pintor soviético, Igor Grabar, el escritor ruso del siglo XIX, Nestor Kukolnik, el fundador del pop art, Andy Warhol, y el compositor ucraniano, Dmitry Bortniansky? La respuesta puede sonar inesperada para muchos, pero todas estas personas pertenecen al cuarto grupo de los eslavos orientales, rutenos, que vienen después de los rusos, ucranianos y bielorrusos,” se dice en el texto “La identidad cultural y nacional rutena en Ucrania” del periodista Dragan Petrović (Русински културно-национални идентитет у Украјини, Nova srpska politička misao, febrero de 2009).

Sin embargo, si alguien se pregunta de dónde vienen los rutenos, de qué religión son o qué idioma hablan, es posible que las respuestas a dichas preguntas le parezcan incluso menos esperadas. De hecho, los rutenos profesan catolicismo de rito bizantino, mientras su idioma se percibe como la lengua eslava más joven, llamada por algunos lingüistas “esperanto eslavo”. Además, provienen del territorio hoy en día ucraniano, aunque cierto número de rutenos se trasladó hace siglos a la parte de la LIanura Panónica perteneciente actualmente a la norteña provincia serbia de Voivodina.

Hacia el sur en olas

“Los antepasados de los rutenos de Voivodina, como ciudadanos libres del Imperio austrohúngaro (Rutenus Libertinus), a mediados del siglo XVIII emigraron desde el nordeste a la parte sureña de Hungría (Ad cavas anno 1746 ruthenus ex partibus Miskolczinum). (…) Al final del año 1765 se trataba de alrededor de 2200 rutenos,” se narra en el artículo “Los rutenos en Voivodina entre pasado disputado y futuro incierto” del autor Mihajlo Hornjak (Rusini u Vojvodini izmedju osporavane proslosti i neizvesne buducnosti, Rustinika.com, abril de 2006). A continuación, en el artículo se expone que los rutenos se asentaron principalmente en el pueblo considerado como la capital rutena de Voivodina, Ruski Krstur, donde en 1870 se fundó la Sociedad Educativa Rutena.

Desde aquella época, el número de rutenos en Voivodina ha ido aumentando gradualmente. “Según el último censo en el Imperio Austro-Húngaro de 1910, en el país vivían 13.457 rutenos, mientras que según el primer censo en el Reino de Yugoslavia (1921), debido a las pérdidas en la Primera Guerra Mundial, se hallaban tan sólo 13.664. Pero bien, en las siguientes cinco décadas se observó el constante aumento de su número,” se indica en el texto “Los rutenos en Voivodina entre pasado disputado y futuro incierto”. Además, en el texto se añade que el mayor número de rutenos (20.109) fue alcanzado en 1971, tras lo cual empezó a disminuirse gradualmente.

Rutenos, “los rusos con la fe”

Bien que, si nos fijamos de nuevo en el momento de la llegada de los rutenos a Voivodina, como el testigo de dicha migración figura la catedral greco-católica de San Nicolás en Ruski Krstur; en esta catedral los rutenos hoy en día siguen profesando el catolicismo de una manera particular, respetando el rito bizantino. “Siendo greco-católicos, los rutenos se difieren tanto de los católicos romanos como de los ortodoxos. El idioma de la iglesia es el antiguo eslavo eclesiástico y la liturgia es ortodoxa. (…) Los sacerdotes pueden tener esposa e hijos, pero reconocen al Papa como su líder religioso supremo,” se explican los elementos de esta religión en el texto “Rutenos – los greco-católicos únicos” (Rusini – jedinstveni grkokatolici, RTS.rs, septiembre de 2009).

Sin embargo, en el texto se explica que los rutenos eran cristianos ortodoxos hasta el año 1646 cuando, dentro de la Unión de Uzhorod, aceptaron a formar parte de la Iglesia católica. De allí, actualmente se dneominan “los rusos con la fe”.

La lengua y el alfabeto ruteno

Al igual que los propios rusos, los rutenos usan el alfabeto cirílico. No obstante, hablan su propio idioma, considerado la más joven lengua eslava literaria, codificada en 1923 por el linguista, Havrijil Gabor Kostelnik. “La lengua rutena, adoptada en Voivodina como una de las seis lenguas oficiales, representa su característica básica y la confirmación de la identidad cultural rutena,” se explica la importancia de la misma en el texto “Los rutenos en Voivodina entre pasado disputado y futuro incierto”.

Sin embargo, cuando se trata del origen del idioma ruteno, durante la historia existían ciertos desacuerdos acerca de esta cuestión. De hecho, en el artículo de Igor Grekov, “Otros rusos y el otro ruso” (Drugi Rusi i drugi ruski, Ruska reč), se exponen diferentes puntos de vista, desde el punto de vista ucraniano según el cual el ruteno se origina de los dialectos ucranianos del suroeste, hasta el que lo identifica con el dialecto eslovaco del este. “Finalmente, se halla la tercera versión, actualmente la más popular. De acuerdo con esta versión, el ruteno se entiende como el esperanto eslavo, en el que se entrelazan las influencias de los idiomas eslavos del este y el oeste,” se dice en el artículo, señalando que de tal manera opinan el eslavista, Aleksandar Duličenko, y el lingüista serbio, Mitar Pešikan.

Las nuevas migraciones de los rutenos

Desde el idioma hasta las leyes que lo protegen, al igual que al entero pueblo ruteno, hay que marcar que, en caso del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, los rutenos obtuvieron el estatus de minoría nacional de origen eslavo en 1919. No obstante, en otros países donde viven en un número significativo, como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía, tuvieron que esperar hasta el año 1991 para obtener el mismo estatus. En Ucrania, por otro lado, siguen sin ser reconocidos como una minoría nacional.

Bien que, entretanto sus compatriotas en octubre de 2008 celebraron en la ciudad ucraniana de Mukachevo el Segundo Congreso Europeo de Rutenos, declarando su república autónoma, los rutenos en Voivodina ya no luchan por sus derechos, sino, debido a las difíciles condiciones económicas en el país, por una vida mejor. Con este fin, durante las últimas decádas, muchos rutenos se van trasladando de nuevo, principalmente a Canadá. En este sentido se aparentan a sus antepasados, condicionados por el (in)evitable destino ruteno.

¿Dispones tú de alguna información sobre los rutenos?

Anuncios

Un pensamiento en “Etnias balcánicas poco conocidas IV: Rutenos

  1. Pingback: El engañoso noviembre de 2015 y la posible Primavera Balcánica | Karl Ma(r)x Factor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s