Tres meses desde la introducción de las novedades al KMF

Slobodan Milosevic, Patriarca Pablo II de Serbia e Ivo Andric

Tres meses desde la introducción de las novedades al blog Karl Ma(r)x Factor.

¡Hola a todos! Tal y como lo expliqué el 31 de julio de este año en la página A partir de agosto de 2014: Novedades en el KMF, hace tres meses apliqué ciertos cambios en cuanto al contenido publicado en este blog. La razón para lo dicho se hallaba en mi embarazo que finalizó hace casi 3 semanas, el día 12 de octubre, con el nacimiento de la pequeña Lena. 🙂 Bien que, su nacimiento no influyó negativamente a la publicación semanal del contenido nuevo, descrito en la mencionada página. Dicho de otro modo, la misma continua ya que faltan tres meses más para que me dedique otra vez a la producción de artículos. Hasta entonces, para todos los que puedan estar interesados en ellas, pero no seguían las publicaciones más recientes del blog, dejo tanto los textos como los enlaces que les llevarán a las entradas en cuestión.

*

AGOSTO DE 2014

El maquillador/La maquilladora: Slobodan Milošević

Político serbio, abogado, presidente de la República de Serbia (1989-1997) y de la República Federal de Yugoslavia (1997-2000).

Una de las personas que han dado forma a la política serbia en la segunda mitad de los años ochenta y durante los años noventa del siglo pasado.

Para los que quieren saber más, el nombre de Slobodan Milošević aparece en los siguientes artículos del blog KMF: Aspectos políticos de las fiestas nacionales en Serbia y Bosnia y Herzegovina y El postre político serbio: La Revolución Yogur.

nacido el 20 de agosto de 1941 en el Reino de Yugoslavia

El tono del mes

Según una noticia publicada en la prensa serbia en agosto de 2013, el nombre y la foto de Slobodan Milošević el mismo mes comenzaron a formar parte de la exposición permanente del Memorial de los Juicios de Núremberg titulada Los tribunales internacionales, de Núremberg a La Haya. De hecho, después de los procesos de Núremberg (1945-1946), Milošević se convirtió en el primer presidente que se encontró bajo la custodia de un tribunal internacional. Sin embargo, en la exposición se presentaron solamente acusaciones contra él debido al hecho de que Slobodan Milošević no fue condenado por los crimenes de guerra. En concreto, nunca ha llegado el final del jucio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia debido a la muerte de Milošević el 11 de marzo de 2006.

La noticia original fue publicada bajo el título Nemci Miloševiću presudili izlozbom (en castellano, Los alemanes condenaron a Milosevic en su exposición) el 31 de agosto de 2013 en el diario serbio Večernje novosti.

Utensilios de maquillaje: Documental serbio Oluja (RTV MPLUS)

Este documental trata sobre los acontecimientos de principios de agosto de 1995, cuando bajo la Operación Tormenta (en serbio y en croata, Operacija Oluja) el ejército croata expulsó del territorio de la República Serbia de Krajina (Croacia hoy en día) a unas 250.000 personas de etnia serbia mientras los datos acerca del número de personas asesinadas o desaparecidas varia según la fuente (en muchos casos se aclama de que se trata de 2.313 personas).

Entre otros, en el documental aparecen imágenes y declaraciones de Slobodan Milošević – presidente de la República de Serbia en el momento – presentándole como un político serbio que, en el momento crucial, se negó a apoyar a los serbios en Croacia. Esta tesis está muy presente hoy en día en la opinión pública serbia.

El toque final

Cuando se trata de Slobodan Milošević, agosto no fue un mes particularmente significante para él ya que la mayoría de los eventos más importantes en su vida privada y en su carrera se produjeron durante otros meses y épocas del año. Sin embargo, los acontecimientos relacionados con Milošević que tuvieron lugar en el mes de agosto y dejaron su huella en la historia política reciente de Serbia – mencionados en las entradas previas – pueden considerarse tanto significantes como negativos. En otras palabras, en el caso de la política serbia, agosto representa un mes cuyo color está en un tono oscuro, cosa que supongo que no debería sorprender sabiendo que en agosto la piel de ciudadanos serbios normalmente se vuelve más oscura; no obstante, precisamente por dicha razón muchos de ellos evitan el uso de maquillaje. Sea como sea, una cosa es segura: este tipo de maquillaje – el ex presidente en una exhibición junto con los nazis y un cuarto de millón de refugiados de Croacia – ciertamente no era necesario para Serbia.

*

SEPTIEMBRE DE 2014

El maquillador/La maquilladora: Patriarca Pablo II de Serbia

Obispo de Raška y Prizren (Kosovo y Metohija) desde el año 1957 y el 44. Patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia (1990-2009).

En cierta medida trató de influir en los acontecimientos políticos en Serbia; uno de esos intentos fue cuando, siendo el obispo de Raška y Prizren, testificó en las Naciones Unidas sobre el sufrimiento del pueblo serbio en Kosovo y Metohija, mientras otro se puede entender su discurso en la televisión dirigido a los ciudadanos de Serbia durante el cual les invitaba a votar para la aprobación de la una nueva constitución (2006) y, pese a que nunca había participado en las elecciones, fue a votar.

nacido el 11 de septiembre de 1914 en el Imperio austrohúngaro

El tono del mes

Unos meses antes del inicio de la Guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995), a principios de septiembre de 1991, el Patriarca Pablo se reunió en Belgrado con el entonces presidente de la República de Bosnia y Herzegovina Alija Izetbegović. En esa ocasión Izetbegović prometió al Patriarca Pablo que los “musulmanes de Bosnia nunca levantarán la mano contra los serbios de Bosnia” y que los problemas sólo pueden resolverse a través de medios pacíficos. A pesar de esto, en octubre del mismo año, Izetbegović propuso el Memorando sobre la Soberanía y la Independencia de Bosnia y Herzegovina, mientras los serbios de Bosnia por su parte votaron para permanecer en Yugoslavia en el plebiscito seguido por los primeros conflictos armados.

Sin embargo, pese a que no dio resultados significativos, la reunión entre Izetbegović y el Patriarca Pablo sigue siendo importante como una de las llamadas, aunque fuera sólo declarativa, de que ambos lados se abstengan de la violencia en Bosnia y Herzegovina.

Utensilios de maquillaje: Reportaje Jedan dan u Hrvatskoj u Kucancima, rodnoj kuci patrijarha Pavla

En septiembre de 2013 en la página web Vesti.rs  se publicó el reportaje titulado Un día en Kucanci, en la casa natal del Patriarca Pablo (en serbio, Jedan dan u Hrvatskoj u Kucancima, rodnoj kuci patrijarha Pavla). En el reportaje, no obstante, se describe tanto la casa donde nació el Patriarca como la iglesia ortodoxa donde fue bautizado, aunque dando énfasis a la calidad de vida de unos 150 serbios que permanecieron residiendo en el municipio de Kućanci después de la Guerra de Croacia (1991-1995).

Con respecto a la calidad de vida de los serbios en Croacia incluso antes del comienzo de la guerra, el patriarca protestó varias veces, de las cuales una figura en su carta del año 1991 dirigida al entonces Presidente de la Conferencia Internacional de Paz sobre la ex Yugoslavia, Peter Carrington; según los informes, en la carta se explica que “los serbios ya no pueden vivir junto los croatas” y que “ciertas partes de Croacia deben adjuntarse a la República de Serbia”. La carta podría ser considerada polémica ya que su contenido difícilmente es posible encontrar en fuentes de informaciones serbias, mientras en las croatas se menciona con frecuencia.

Por otra parte, dicha carta contradice a la imagen de un hombre pacífico que el fallecido Patriarca Pablo todavía goza entre el pueblo serbio.

El toque final

Septiembre representa el mes asociado por parte de mucha gente con el inicio del nuevo año escolar y la llegada de la temporada de otoño. En este sentido, septiembre de 1991 sí que fue un mes que trajo ciertas novedades a la política serbia. Por una parte, el nuevo patriarca serbio – inaugurado en 1990 – se reunió por primera vez con un representante de los bosnios musulmanes para apoyar una solución pacífica de los problemas existentes; por otra, supuestamente intentó influir al ámbito político de una forma negativa enviando una carta que va directamente en contra de los intereses nacionales croatas. De acuerdo con todo esto, después del mismo septiembre comenzó otoño en los Balcanes occidentales, maquillado con los conflictos armados en Croacia y Bosnia y Herzegovina, que con el tiempo se convirtió en un invierno de guerras civiles de cuatro años de duración (¿otra novedad?). Ahora, exactamente con qué tonos y cuánta cálidez el Patriarca serbio Pablo participaba en esa historia, aún está por verse.

*

OCTUBRE DE 2014

El maquillador / La maquilladora: Ivo Andrić

Escritor yugoslavo y diplómata del Reino de Yugoslavia, laureado con el Premio Nobel de Literatura en 1961 por su novela Un puente sobre el Drina y miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Artes.

Ya de adolescente, Andrić fue políticamente activo en el movimiento Mlada Bosna que reunía los partidarios del yugoslavismo integral (ver el artículo de enero Crisol de razas balcánico y los yugoslavos que sobrevivieron). Más tarde, durante la vida, ocupó diferentes posiciones en la jerarquía estatal. Además, según ciertos textos, también se conocía como “el escritor del estado”, por el cual se entiende el estado de la República Federal Socialista de Yugoslavia.

nacido el 9 de octubre de 1892 en la Monarquía austrohúngara

El tono del mes             

A principios de octubre de 1919, Ivo Andrić por primera vez empieza a trabajar en una función pública como empleado en el Ministerio de Asuntos Religiosos en Belgrado. Se trataba de un acontecimiento importante en su vida, es decir, del primer paso de la rica carrera diplomática de Andrić. De hecho, durante los años, Ivo Andrić fue miembro de una delegación diplomática del Reino de Yugoslavia en el Vaticano, luego en Bucarest, Graz y Trieste, tal y como en Marsella, París y Madrid. Tampoco hay que olvidar que el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939 Andrić lo vivío justo en Berlín representando como embajador el Reino de Yugoslavia en la entonces Alemania nazi.

Utensilios de maquillaje: El Premio Nobel de Literatura (1961)

El 26 de octubre de 1961 Ivo Andrić se convirtió en el primer y hasta ahora único ganador del Premio Nobel procedente de la ex Yugoslavia gracias a su novela Un puente sobre el Drina. En la explicación de la Academia Sueca, se expuso que Andrić recibió la misma “por la fuerza épica con la que ha reflejado temas y descrito destinos humanos de la historia de su país”.

Sin embargo, con la desintegración de su país, comenzaron a surgir diversas críticas acerca de esta obra, sobre todo centrándose en su presunta parcialidad política.

De hecho, una de ellas provino por el crítico musulmán-bosnio Muhsin Rizvić que caracterizó a Andrić como “intolerante hacia los musulmanes” ya que, escribiendo su novela durante la Segunda Guerra Mundial en Belgrado, éste describía la violencia musulmana contra los cristianos ortodoxos durante el reinado del Imperio otomano en la zona mientras, al mismo tiempo, sobre todo en 1942, la población musulmana en el valle del Drina sufría por la presencia del ejército de chetniks (Andrić era consciente de dicho sufrimiento, afirma Rizvić). Rizvić también acusaba a Andrić de promover una imagen estereotipada de los musulmanes bosnios.

El toque final

Octubre es el mes durante el cual en el territorio de la antigua Yugoslavia por lo general llueve mucho, como se dice en la canción popular de los años 80 Es octubre, empieza la temporada de lluvias (en serbio, Oktobar je, počinje sezona kiša). Pese a esto, en octubre de 1961, gracias al éxito de Ivo Andrić, en Yugoslavia en vez de gotas de agua “llovían” felicitaciones.

Bien que, hasta el día de hoy, más de cinco décadas después de su Premio Nobel, la carrera diplomática de Andrić no se pone en cuestión, mientras actualmente existen ciertas dudas en él como escritor (¿vaya tristeza?). No obstante, no hay porqué extrañarse de lo que está pasando si se tiene en cuenta de que hoy en día se escuchan diferentes canciones, mientras el mal tiempo en otoño en los Balcanes por norma general influye a que la mayoría de las canciones que se encuentran en las listas de reproducción sean tristes.

Anuncios

Un pensamiento en “Tres meses desde la introducción de las novedades al KMF

  1. Pingback: Medio año desde la introducción de las novedades a KMF | Karl Ma(r)x Factor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s