Medio año desde la introducción de las novedades al KMF

cambios y mejoras en el KMF

Medio año desde la introducción de las novedades al blog Karl Ma(r)x Factor.

¡Hola a todos! Quedan unos pocos día hasta el comienzo de febrero, mes donde tengo la intención de empezar de nuevo con la publicación de artículos en este blog. De hecho, tal y como algunos de vosotros ya sabéis, desde el mes de agosto del año pasado, en el KMF se hallaban, además de las entradas cuyo contenido era anteriormente establecido, ciertos posts tanto de temática nueva como de su forma. La explicación necesaria para entender el objetivo de la existencia de dichos posts se encuentra en la página A partir de agosto de 2014: Novedades en el KMF, mientras los textos aparecidos en las entradas en cuestión a lo largo de los primeros tres meses desde su introducción – agosto, septiembre y octubre – se pueden leer entrando en el enlace Tres meses desde la introducción de las novedades al KMF. Bien que, ya que a partir del día 5 de febrero me voy a dedicar otra vez a la publicación de artículos, aprovecho esta ocasión para hacer un repaso del contenido perteneciente a los meses de noviembre y diciembre del año pasado, así como a enero de 2015. De esa manera, para todos los lectores del KMF que no seguían las publicaciones recientes del blog, pero se sienten atraídos en saber quiénes eran los maquilladores o las maquilladoras de dichos meses y curiosos de descubrir los tonos de los meses, sus utensilios de maquillaje o los toques finales, será posible informarse disfrutando de la ventaja de tener todo el contenido en un solo sitio.

*

NOVIEMBRE DE 2014

El maquillador/La maquilladora: Matija Bećković

Poeta serbio, ganador de numerosos premios literarios y desde 1991 miembro permanente de la Academia Serbia de Ciencias y Artes. Aparte, Bećković representa uno de los pocos académicos que criticaban al ex presidente de Serbia y Yugoslavia Slobodan Milošević desde el mismo principio de su gobierno tomando parte en varias manifestaciones de protesta en contra del mismo.

Bećković es también amigo íntimo de Vojislav Koštunica, el ex presidente del Partido Democrático de Serbia apoyado activamente por el poeta. Además, algunas de sus declaraciones, como “los serbios de Croacia son los restos de un pueblo asesinado” y “Kosovo es la palabra serbia más cara” obtuvieron un eco fuerte en cuanto a la escena política de Serbia en las últimas décadas.

nacido el 29 de noviembre de 1939 en el Reino de Yugoslavia

El tono del mes

El 5 de noviembre de 1991, en vísperas de las Guerras Yugoslavas, Matija Bećković hizo un discurso en el II Congreso de la Unidad Serbia en Chicago (EE.UU). Dentro del discurso, Bećković dijo ciertas cosas por las que algunos analistas políticos de la región le consideran culpable por apoyar a las operaciones militares de los serbios en Croacia a principios de la última década del siglo pasado. Como una de ellas figura la siguiente: “… Los serbios de Croacia sobrevivieron en la exacta proporción en la que les asesinaron durante la Segunda Guerra Mundial en el Estado Independiente de Croacia… Pero ahora se puede escuchar el argumento de que si no se defendieron en 1941, ¿por qué lo hacen en 1991? Su defensa es calificada como un paso hacia la desintegración de Yugoslavia, la celestial Yugoslavia para la que tienen que pagar el precio más alto, que desaparezcan. Ellos son los únicos agresores en el mundo que están muriendo en sus campos y en sus casas …”

Sin embargo, Bećković rechazaba tal interpretación de sus palabras en distintas ocasiones, una de las cuales aparece en la declaración para el semanario serbio Vreme (2005): “Si uno nace como un serbio, él tiene que tener algo que ver con el destino serbio tal y como con su culpabilidad. Esto es una parafrase de Thomas Mann y la única culpa que acepto y reconozco “.

Utensilios de maquillaje: Entrevista Govorim o svom trošku

En noviembre de 2005, el semanario serbio Vreme publicó una entrevista con Matija Bećković bajo el título Govorim o svom trošku (en castellano, Hablo a mis expensas); la entrevista comienza con las palabras relacionadas con el impacto que Bećković supuestamente tenía sobre la política serbia en las últimas décadas: “Matija Bećković un poeta que no carece de lectores y audiencia. Lo mismo se puede decir de su recitación política. Simplemente, Matija sabe decir lo que quiere, sabe seducir con las palabras. Por lo tanto, hay quienes aclaman que de esta manera él contribuyó a los problemas en los que los serbios se encontraron”.

No obstante, Bećković no confirmó ni negó que algunas de sus declaraciones tuvieron un impacto sobre los políticos serbios a la hora de tomar ciertas decisiones, sino afirmó: “Todo lo que dije, lo dije a mis expensas y bajo mi propia responsabilidad. Para ninguna de esas declaraciones yo no obtuve nada, ni un piso, ni una posición estatal. Y respeto a cualquiera frase incriminatoria, no me importa que un día la inscriban en mi tumba”.

El toque final

Matija Bećković, además de ser un poeta destacado, representa un monárquico nacido el mismo día cuando se creó la República Federativa Socialista de Yugoslavia, así como uno de los oponentes de Slobodan Milošević en su época – a menudo llamado “el carnicero de los Balcanes” – que a menudo hablaba de las matanzas. Pero lo último no es tan extraño si se tiene en cuenta que justo el Día de la República, el cumpleaños de Matija, durante décadas, casi tradicionalmente, los cerdos se mataban a lo largo del estado comunista yugoslavo. Sin embargo, aunque no se sabe si come carne de cerdo ni cuál es su opinión sobre la matanza de cerdos, Matija Bećković si que se centraba públicamente a menudo en el tema de matar, pero no cerdos, sino personas. Tal vez por eso Bećković sobrevivió a esa Yugoslavia oliente a grasa, pese a nacer cinco años antes de ella. O quizás tiene que agradecer al hecho de que era y sigue siendo consciente de que la vida humana, procediendo de Croacia, Kosovo o de un tercer lugar, es la más cara, por lo que es tan importante hablar de ella, sin tener en cuenta el precio de las palabras. Además, un paquete de maquillaje caro generalmente se percibe de calidad más alta, incluso cuando se trata del maquillaje político.Pero aún queda la duda si lo mismo se aplica a una palabra cara…

*

DICIEMBRE DE 2014

El maquillador/La maquilladora: Nikola Pašić

Político y diplomático serbio y yugoslavo, líder del Partido Radical del Pueblo y principal figura política de Serbia durante casi 40 años. Entre sus cargos, fue en dos ocasiones alcalde de Belgrado, en varias ocasiones primer ministro de Serbia, tal y como primer ministro del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos.

Tuvo un importante papel en la política de los países balcánicos que, junto con otros líderes como Eleftherios Venizelos en Grecia o Ionel Bratianu en Rumania, consiguió fortalecer los emergentes estados nacionales de la zona contra la influencia extranjera, especialmente la de Austria-Hungría, Turquía y Rusia.

nacido el 18 de diciembre de 1845 en el Principado de Serbia

El tono del mes

Después de la Primera Guerra Mundial, de la que el Reino de Serbia salió como uno de los países ganadores, se crearon las condiciones para la realización de uno de sus objetivos políticos: la unificación de los serbios, croatas y eslovenos en un solo estado (según la Declaración de Niš, 7 de diciembre 1914). En este sentido, la unificación de Serbia con el Estado de Eslovenos, Croatas y Serbios al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos fue proclamado el 1 de diciembre de 1918 por el regente Aleksandar I Karađorđević en nombre de su padre, el rey Petar I Karađorđević.

Como primer ministro de Serbia en la época, considerado de facto primer ministro del nuevo estado, Nikola Pašić también asistió a dicha proclamación. De hecho, el acuerdo político alcanzado establecía que Pašic continuaría como primer ministro cuando se formara el primer gobierno del nuevo estado, pero como resultado de su desagrado personal por Pašic, el regente Aleksandar nombró a Stojan Protić para que formara el nuevo gobierno el 20 de diciembre de 1918.

Utensilios de maquillaje: Condena a muerte tras la Revuelta de Timok en diciembre de 1883

La Revuelta de Timok fue provocada a finales de 1883 en el distrito de Zaječar por los representantes del Partido Radical del Pueblo contra el gobierno del rey Milan Obrenović. La revuelta comenzó cuando los ciudadanos del Reino de Serbia, supuestamente respondiendo a la llamada del presidente del partido, se negaron a entregar sus armas a pesar de que a finales de septiembre del mismo año el gobierno ordenó su confiscación.

La respuesta del gobierno fue la declaración de un estado de emergencia y la introducción de la ley marcial según la cual 97 participantes fueron condenados a muerte, mientras 576 de ellos a una larga pena de prisión. Sin embargo, los líderes de la revuelta, Nikola Pašić y Aca Stanojević, evitaron la pena de muerte emigrando a Bulgaria.

Los condenados que se fugaron fueron indultados en 1887, entretanto a Nikola Pašić le pasó lo mismo en noviembre de 1889 después de la abdicación del rey Milan.

El toque final

Aunque no debido a la sentencia de muerte de finales de 1883, la vida de Nikola Pašić llegó hasta su fin también en el mes de diciembre, de manera natural y muchos años más tarde (1926). En conclusión, este político con barba larga, en cierta medida físicamente similar a Santa Claus, contribuyó a que el mes de diciembre en Serbia y Yugoslavia sea un mes de celebración, no sólo por el día de San Nicolás – su cumpleaños y su santo – ni por la Navidad celebrada el 25 de diciembre en ciertas partes del reino, sino por el comienzo de la existencia de un nuevo estado. No obstante, pese a que el papel de Pašić en la historia política serbia generalmente era positiva, si no sagrada – con lo que ciertamente no todos estarán de acuerdo – eso no le salvó que le impusieran una sentencia de muerte justo durante un diciembre. Referentemente, de nuevo igual que Santa Claus que cada año se condena a muerte porque (in)directamente alienta el consumismo, pero todavía sigue estando tan vivo en su traje rojo, la gloria de Nikola Pašić sigue existiendo, así como su estatua en una plaza en el centro de Belgrado que hace unos 20 años también era “roja”, presumiendo del nombre de Marx y Engels.

*

ENERO DE 2015

El maquillador/La maquilladora: Ivica Dačić

Político serbio, Ministro de Asuntos Exteriores y Viceprimer ministro de la República de Serbia encargado de la seguridad y la política exterior. Además, es líder del Partido Socialista de Serbia.

En la biografía de Dačić también figura que éste trabajaba como Primer Ministro del País (2012-2014), Ministro del Interior de Serbia (2008-2012), tal y como Ministro de la información en el llamado Gobierno Provisional de la República de Serbia (2000-2001). Aparte, Ivica Dačić fue el vicepresidente del Partido Socialista de Serbia (2000-2003), así como su portavoz (1992-2000).

nacido el 1 de enero de 1966 en la República Socialista Federalista de Yugoslavia

El tono del mes

El 21 de enero del año pasado se celebró en Bruselas la Conferencia Intergubernamental de Serbia y la Unión Europea que representó simbólicamente el inicio de las negociaciones de adhesión. Se trata del acontecimiento llamado por el Presidente del Consejo de la Unión Europea, vicepresidente del Gobierno griego y su jefe de la diplomacia Evangelos Venizelos “un día histórico para Serbia”, mientras el primer ministro de Serbia Ivica Dačić lo nombró “el evento más importante para Serbia desde la Segunda Guerra Mundial”.

Sin embargo, en respuesta a la pregunta de un reportero si como el punto de partida para las negociaciones se estableció la condición de que Serbia primero debería reconocer la independencia de Kosovo, Ivica Dačić no parecía igual de eufórico. De hecho, Dačić explicó que sería pretencioso por su parte definir lo que se dice en el marco de la negociación ya que se trata de un documento oficial de la UE y agregó que “en última instancia, ambas partes lo entienden de una manera similar, lo que no quiere decir que todos sabemos exactamente lo que significa”.

Utensilios de maquillaje: Resolución sobre Kosovo y Metohija

El 12 de enero de 2013 en el Parlamento serbio tuvo lugar la sesión en la que los diputados aprobaron la propuesta de la Resolución sobre Kosovo y Metohija que marcó la base para las conversaciones políticas con los representantes de las instituciones provisionales de Priština. La resolución fue propuesta conjuntamente por el presidente serbio Tomislav Nikolić y el gobierno serbio dirigido por Ivica Dačić, mientras su propósito era manifestar la unidad nacional en la actitud hacia la provincia sureña serbia.

A la sesión, entre otros gobernantes, asistió el primer ministro Dačić que en esta ocasión dijo que en Kosovo y Metohija se halla una situación muy difícil porque los últimos 13 años se va construyendo la independencia de la provincia. Además, añadió que el propósito de la sesión no era sólo debatir sobre varias páginas de texto de la Resolución, sino reflexionar si Serbia puede llevar una política responsable, realista y alcanzable en cuanto a Kosovo.

El toque final

Ivica Dačić, político serbio y miembro del partido que en los últimos dos décadas y media casi siempre estuvo en el poder – ya sea en coalición con otros partidos o no – nació en el signo zodiacal de Capricornio, aunque en ningún caso no se puede decir que haya sido un chivo expiatorio. En concreto, durante 10 años Dačić cruzó con éxito la trayectoria desde ser seguidor de Slobodan Milošević y partidario de sus puntos de vista sobre posibles maneras de resolver el problema de Kosovo hasta la persona que ofrece a Serbia una visión totalmente diferente de “política responsable, realista y alcanzable en cuanto a Kosovo” marcada en la Resolución sobre Kosovo y Metohija. Además, con orgullo lleva el país hacia la UE participando activamente en lo que nombró “un día histórico para Serbia”. Y si para alcanzar este éxito político innegable le ayudaron (y en qué medida) explicaciones ambiguas y respuestas poco claras dadas a los periodistas y al público en general, cada uno puede estimar por su cuenta, independientemente de las posibles discrepancias. No obstante, con una cosa probablemente muchos se pondrán de acuerdo – si los Años Nuevos traen nuevos comienzos, e incluso políticos, con Ivica Dačić han sido bastante generosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s