Para la comida de hoy – refugiados

Y hasta que los signos de interrogación no se multiplican lo suficiente como para tapar los sonidos de desespero provenientes del plato, tenemos que admitir que, sea quien sea el chef, el plato que ha preparado es tan innovador que seguramente lo envidiaría el mismísimo Ferran Adrià. Sin embargo, no cabe ni la menor duda que su cocina política no ganaría ninguna estrella Michelín.

periodista serbia

Stasa Durdic, periodista

“A medida que miles de refugiados e inmigrantes se apresuran a Europa, la máquina de Bruselas está tratando de hacer lo mejor que puede, teniendo en cuenta sus poderes limitados, para disminuir la crisis de alguna manera. Sin embargo, parece que la Unión Europea nunca ha estado menos unida y más apática,” se dice en el comentario firmado por el consultor serbio para la política de la UE Stevan Ranđelović y titulado En lo que preparan los EE.UU., la UE pone algo de especias y se lo come. Se trata del texto que se centra en una actual cocina política donde se prepara un plato particular – Los Refugiados – para servirlo a uno que, al parecer, no está demasiado hambriento, por lo menos no de este tipo de comida: la Unión Europea. ¿Pero que postura mantendrá la Unión en una situación así? No es de buena educación rechazar una comida gratis, aunque nadie se ofrece a compartirla con ella, incluso ya que queda claro que los refugiados representan un bocado demasiado grande para la UE. En resumen, en su texto Ranđelović reflexiona sobre el tema de las expectativas de la UE ante la actual crisis migratoria.

No obstante, ¿por qué el consultante se fija tanto en la UE? A causa de que, según sus palabras, en la misma existe una alta tasa de desempleo, el descenso demográfico, la desaparición del estado del bienestar y un alejamiento de los ideales europeos. Todo esto aderezado con xenofobia (“la defensa de la Europa cristiana” del primer ministro húngaro Viktor Orbán, “el requisito no musulmán eslovaco”) y confrontado con unas expectativas altas. “De una Europa así se espera aceptar miles de personas desafortunadas sin muros y con la policía que en vez de pistolas lleva mantas,” describe el consultor una de ellas. Bien que, Ranđelović considera que no se debería requerir que la UE proporcione solamente suficiente mantas para las frías noches de otoño, sino también que de un paso más allá y se pregunte acerca de la causa de la crisis. En otras palabras, debería tratar de averiguar quién es el chef de esta cocina política.

En este sentido, la editora del diario serbio Politika Ljiljana Smajlović advierte que los máximos responsables de la crisis de los refugiados nos están invitando a no señalar con el dedo acusador, es decir, que no participemos en la llamada Blame Game. Sin embargo, a pesar de que todos sabemos que no es de buena educación señalar con el dedo, quizás queda mejor si se use la cuchara en vez del dedo. Sobre todo si en esa cuchara deberían caber todos los que flotan en la superficie del Mediterráneo sin chalecos de seguridad, despertándose en una especie de plato donde llegaron huyendo, sin saber como terminará su huida. Repito, la UE podría señalar con la cuchara. Pero, ¿está dispuesta a hacerlo?

A juzgar por dos textos publicados por los medios de comunicación que se pueden considerar de referencia para España – El Diario y RT – en este país existe un intento de desvelar las causas de la crisis. Así El Diario a la guerra en Siria la llama “la guerra climática” y su presencia atribuye principalmente a la sequía que surgió en los últimos años en el noreste del país; por otra parte, la RT escribe sobre 10 razones por las que Siria vive un colapso político y social.

Sin embargo, mientras se dedica un considerable espacio a la sequía en Siria, en los mencionados textos no se presta la misma atención al llamado efecto dominó de la Primavera Árabe y a sus consecuencias en Siria. Bien que, a pesar de que los temas de la Primavera Árabe y la posterior guerra en Siria merecen una elaboración amplia, el semanario serbio Vreme nos ofrece un ejemplo de como se puede entender el papel de los Estados Unidos, Israel y Rusia en dichos acontecimientos a través del título del artículo La exportación de armas y la democracia: Los traficantes-pacificadores. Teniendo esto en mente, volvamos al principio de este texto y admitamos que tal vez no es de esperar que la policía reemplace pistolas por mantas, pero sí que es de esperar que al final de una frase en lugar de punto pongamos un signo de interrogación. Por lo tanto, ¿es la sequía la causa más importante de la guerra en Siria?

Si hacemos esta pregunta a Ranđelović, seguramente nos indicaría que el mismo título de su comentario contiene la respuesta que niega tal tesis. Esa opinión la comparte el columnista croata Damir Pilić en su columna Europa se está despertando del sueño americano – revela la “principal” causa de la guerra en Siria – que al final no ha sido publicada en el diario Slobodna Dalmacija. Pero bien, tanto las preguntas como las respuestas de estos dos hombres no me parecen tan importantes. Las preguntas importantes son las que se harán sobre la base de las suyas las personas con pasaportes de estados miembros de la UE, por lo que muchas cucharas pequeñas están puestas delante de ellas. Por ahora, están esperando sólo que se sirvan los refugiados.

Y hasta que los signos de interrogación no se multipliquen lo suficiente como para tapar los sonidos de desespero provenientes del plato, tenemos que admitir que, sea quien sea el chef, el plato que ha preparado es tan innovador que seguramente lo envidiaría el mismísimo Ferran Adrià. Sin embargo, no cabe ni la menor duda que su cocina política no ganaría ninguna estrella Michelín.

Y para los que se niegan a hacerse la pregunta, no queda nada más sino desearles buen provecho.

¿Qué sabor crees que tienen los refugiados actuales?

Anuncios

6 pensamientos en “Para la comida de hoy – refugiados

  1. Pingback: El engañoso noviembre de 2015 y la posible Primavera Balcánica | Karl Ma(r)x Factor

  2. Pingback: Euro neuro actual y los nuevos gitanos de Kusturica | Karl Ma(r)x Factor

  3. Pingback: Entrevista a Mónica Rikić: Lo que viene después del “Setenta y ocho” | Karl Ma(r)x Factor

  4. Pingback: “El espejismo yugoslavo” para los más jóvenes | Karl Ma(r)x Factor en los Balcanes Occidentales

  5. Pingback: Un repaso de los comentarios publicados en este blog a lo largo de su tercer año de existencia | KARL MA(R)X FACTOR en Balcanes Occidentales

  6. Pingback: Cinco frases más impactantes sobre guerra en las películas de los Balcanes Occidentales | KARL MA(R)X FACTOR en Balcanes Occidentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s