Las frases más impactantes sobre guerra: Cinco películas de los Balcanes Occidentales

Cinco películas de los Balcanes Occidentales que contienen las frases más impactanes sobre guerra son: No somos ángeles, La batalla de Kosovo, Loving glances, San Jorge matando al Dragón y Antes de la lluvia.

cinematografía balcánica, frases impactantes

Las frases más impactantes sobre guerra: Cinco películas de los Balcanes Occidentales

¡Hola a todos! Hoy es 1 de septiembre y es hora de lucir el nuevo texto en este blog. De hecho, empezamos el septiembre en KARL MA(R)X FACTOR en Balcanes Occidentales con un texto que probablemente será de interés para todos los enamorados de la cinematografía balcánica. Concretamente, hoy en el blog me centro en cinco frases de las películas balcánicas que considero más impactantes tratando temas de bélicos:

No somos ángeles (1992)

Esta comedia del director serbio, Srdjan Dragojevic, no está enfocada en asuntos bélicos, sino sigue la relación entre Marina y Nikola que, al principio de los años 90, debían convertirse en padres. Bien que, en la película “No somos angeles” hay una escena que muestra la importancia que una guerra puede tener para distintas personas.

En la escena, mientras Marina, junto con su amiga Ljubinka, fuma porros y hace planes de cómo conquistar a Nikola, a la habitación de la amiga entra su padre vestido en un traje de camuflaje y dice: “Ljubinka, hija, el papá se va a la guerra”. Sin embargo, Ljubinka no atribuye una importancia especial a la despedida y reacciona a la misma con las palabras: “Ai, papá, otra vez te vas a jugar”. De este modo, con referencia a la Guerra de Croacia (1991-1995), el breve diálogo entre Ljubinka y su padre indica la poca importancia que puede tener una guerra para la persona que se mantiene fuera del contexto bélico.

La batalla de Kosovo (1989)

No obstante, cuando se trata de las razones que pueden desencadenar a una persona a participar en alguna guerra, es posible fijarse de nuevo en una película serbia. De hecho, la película La batalla de Kosovo, de Zdravko Sotra, explica un acontecimiento del año 1389, cuando en el territorio de la actual Kosovo y Metohija se enfrentaron dos ejércitos: el otomano y el serbio. Aparte, la batalla en cuestión se considera históricamente importante por distintas razones, una de las cuales es que los líderes de ambos lados perdieron sus vidas en la batalla. Se trata del sultán otomano, Murad I, y el príncipe serbio, Lazar Hrebeljanovic.

Bien que, poco antes de ser decapitado en la película, el Príncipe explica por qué participó en dicha batalla contra un enemigo más numeroso: “Yo no decido si entrar en una batalla o no teniendo en cuenta sólo la fuerza que me amenaza, sino pensando en la importancia de lo que defiendo”.

Loving glances (2003)

Sin embargo, sean los que sean los impulsos que a uno le conduzcan hacia una guerra, lo que queda después de cada guerra es, sin ninguna duda, triste e injusto. Víctimas, destrucción y, lo que hoy en día podemos ver a lo largo Europa, los refugiados.

Hablando de refugiados, precisamente una chica refugiada, encarnada en el personaje de Vida de la película Loving glances, dirigida por Srdjan Karanovic, en nombre de todos los refugiados de todas épocas, envía el mensaje al mundo sobre la suerte que es tener un hogar. De hecho, después de una infructuosa búsqueda de su prometido, que también tenía que refugiarse de la devastada Bosnia y Herzegovina a mediados de los años 90, Vida pronuncia: “No abandonad nunca a vuestras casas, menos si os obligan a refugiaros”.

San Jorge matando al Dragón (2009)

No obstante, lo que sigue a cada guerra es la postguerra, el periodo a veces explicado como “el camino sobre la oscuridad”. Así, a su vez, mostró la postguerra el director de cine mencionado al principio de este texto, Srdjan Dragojevic, en su otra película, titulada San Jorge matando al Dragón. Sin embargo, esta película no es ninguna comedia, sino el drama que trata el período entre la Segunda Guerra Balcánica (1913) y el inicio de la Gran Guerra (1914-1918) en el Reino de Serbia.

La película explica lo siguiente: después de decidir hacerse soldado serbio en la Gran Guerra, el personaje principal, Gavrilo, muere en combate en la Batalla de Cer. Esa misma noche,  su prometida transporta al cuerpo de Gavrilo hacia el cementerio, ayudada por un niño. No obstante, pese a que mantiene una antorcha en las manos, el niño se niega a encenderla, explicando su decisión con las palabras: “Mi abuelo me enseñó a caminar en la oscuridad”. Con esta escena la película termina, pero justo antes de finalizarse aparece otra frase, igual de impactante: “Y así, a lo largo del siglo XX”.

Antes de la lluvia (1994)

Rumanía, El Salvador, Azerbaiyán, Belfast, Angola, Bosnia”. Estos son algunos de los países o ciudades, aparte de Serbia, que han pasado por conflictos violentos o guerras a lo largo del siglo XX. Además, a dichos lugares los menciona el fotógrafo macedonio, Aleksandar Kirkov, en la película Antes de la lluvia, de Milcho Manchevski.

De hecho, después de su estancia en Bosnia y Herzegovina donde, buscando una buena fotografía, contribuyó sin querer a la pérdida de una vida, Kirkov decide dirigirse a su país natal. Pero por desgracias, en Macedonia al mismo tiempo escala un conflicto armado entre macedonios y albaneses. Debido a esas circunstancias, Kirkov recibe un disparo en la espalda durante su intento de rescatar a una joven albanesa como represalias por el asesinato de un hombre macedonio. En relación con esto, el fotógrafo pronuncia la frase que consta como el lema de dicha película: “La paz es la excepción, no la regla”.

Las frases más impactantes sobre guerra contra un mundo de paraguas

Con este lema muchos se pondrán de acuerdo, deseando probablemente que en un futuro no sea así. Sin embargo, en vez de soñar con un futuro en el que los padres no llevarán uniformes de camuflaje ni hará falta caminar por la oscuridad, tal vez sería más conveniente repensar una vez las razones por las que entramos en guerras.

Además, otro paso sería cuidar a aquellos que no tienen un hogar donde podrían regresar. Porque, de lo contrario, como se indica en dicha película macedonia, con una clara asociación a la posibilidad de que estalle una nueva guerra, nuestros días podrían llegar a ser insoportablemente calurosos, similares a los que preceden a una lluvia bélica.

¿Cuál de estas frases es la más impactante en tu opinión?

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

4 pensamientos en “Las frases más impactantes sobre guerra: Cinco películas de los Balcanes Occidentales

  1. Hola Stasa, de les cinc pel·lícules només he vist l’última, de Manchevski. Em va impactar molt profundament. I probablement, la frase que més em frepa també és la d’aquesta darrera.

    • Hola, Josep!!! Gracias por comentar el artículo. Estoy de acuerdo, la película de Milcho Mancevski es muy impactante, la frase también. Aunque, sabiendo que eres historiador de profesión, supongo que te interesaría ver tanto “La Batalla de Kosovo” como el “San Jorge matando el Dragón”, si no por las frases impactantes, entonces por tratar unos hechos históricos muy curiosos de la región. Por cierto, estoy casi segura que existen los subtitulos en castellano. En cuanto al catalán, no te lo puedo decir con certeza. :S

      • Hola, Saps on podries aconseguir-les, o si hi ha algun enllaç on les pugui veure? Ho he estat mirant, però no les he trobades, i em faria molta gràcia. Per cert, gràcies per acceptar la meva sol·licitud d’amistat al facebook.

      • Por supuesto, mañana por la tarde te paso los enlaces por Facebook, tanto de las películas como de los subtítulos en castellano. 🙂 Por cierto, no hace falta agradecerme por aceptarte de amigo. El placer es mío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s