Sobre este blog (su nombre, concepto y objetivo) y sobre mí

Un texto inspirador: "Karl Marks i Max Factor" de Borka Pavićević publicado en la revista Elle Serbia.

El nombre de Karl Ma(r)x Factor es la fusión de dos nombres famosos: el del famoso Karl (Carlos) Marx y el de la marca de maquillaje Max Factor.

Aunque el título de este blog contiene una connotación política, la inspiración para él la obtuve en febrero de 2011 leyendo el texto de la columna Opinión en la edición serbia de una revista que no tiene nada que ver con política, Elle. El título original perteneciente a dicho texto de la autora Borka Pavićević – directora del Centro para la Descontaminación Cultural de Belgrado – era Karl Marks i Max Factor, mientras el texto se refería al problema de la (in)existencia de Elle desde los años 60 del siglo XX en Yugoslavia hasta hoy en día en Serbia. O, relatado de otra manera, a partir de la era comunista, o la de Karl Marx, como la nombró la Pavićević, con el final en los últimos 12 años de la dominación capitalista, la época de uno de los símbolos de este sistema económico, Max Factor.

En contraste, sin embargo, con la señora Pavićević que se limitó a reflexionar la (in)existencia de la revista Elle, mi meta es, jugando con las palabras en el título de este blog, mostrar la naturaleza dual de la situación política existente en la mayoría de los países de los Balcanes. Esta naturaleza, creo, se refleja tanto en las huellas del pasado comunista y socialista aún presentes en las mencionadas sociedades como en los retos que ante ellas plantean el capitalismo (a menudo se trata del tal llamado “capitalismo salvaje”), la globalización y la integración europea. No obstante, me parece que los mismos retos imponen incluso la necesidad de “embellecer” la realidad de Karl Marx usando quizás justamente el maquillaje de la empresa Max Factor (todo eso con el fin de conseguir una cara nueva y más deseable para las inversiones de la Unión Europea). De ahí la fusión del nombre de Karl Marx con el de la famosa marca en el titulo Karl Ma(r)x Factor que representa, según mi juicio, el resultado de algo un poco más profundo en comparación con un solo juego de palabras.

Por todas estas razones, así como por la guerra civil en Croacia y Bosnia y Herzegovina de la década pasada, el ambiguo estatus de la región de Kosovo y Metohija y circunstancias similares, la palabra política, en mi opinión, actualmente provoca tanto curiosidad como confusión cuando los extranjeros piensan en los Balcanes. Consecuentemente, el objetivo de la existencia de este blog es mi deseo de compartir con ellos, o con vosotros, unos textos que ofrezcan una perspectiva nueva a temas ya existentes y, en cierto modo, procuren aclarar las cosas. En relación con ese objetivo, intento ir publicándolos en forma de artículos con una frecuencia de un artículo cada dos semanas a partir del 1 de agosto del año 2013. ¡Espero que los disfrutéis!

***

Al lado de la estatua de Karl Marx, Парк искусств Музеон, Москва

Al lado de la estatua de Karl Marx, Парк искусств Музеон, Москва

Para a los que les gustaría saber más sobre mí, nací el 26 de diciembre de 1986 en la ciudad de Novi Sad, la capital de la región serbia de Voivodina, al norte del país. Por otro lado, mi infancia la pasé en el pueblo de Bačka Palanka, situado en la frontera entre Serbia y Croacia.

En el 2001, al acabar mis ocho años de educación primaria en el Colegio “Vuk Karadžić”, me apunté al Instituto “20 de octubre”. Cuatro años después, en junio de 2005, fui admitida a la carrera de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad de la capital, Belgrado. Además, en octubre del mismo año recibí la primera de las cuatro becas del gobierno serbio (una para cada año de estudios), cosa que me facilitó el comienzo de mi vida universitaria.

Finalicé mi licenciatura en marzo de 2010 con la tesis final El mal uso de la cultura mediática con los objetivos políticos (Teoría de cultura) por la que obtuve un 10 de nota. No obstante, según la crisis económica en el país, en 2010 el gobierno quitó todas las becas anteriormente destinadas a los estudiantes interesados en continuar la educación del siguiente grado en Serbia. En consecuencia, terminé mi educación universitaria en Serbia como licenciada.

A continuación, a partir de octubre de 2010 formé parte de la primera generación de estudiantes del Postgrado de Creatividad e Innovación: Estrategias, gestión y aplicaciones interdisciplinarias en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Pasados dos semestres, en junio del siguiente año me gradué presentando a los profesores, junto con tres compañeros, el proyecto final Capsulas del silencio: Vuelo 4´33.

Durante mis estudios, así como al graduarme, colaboré como voluntaria en ciertas revistas virtuales, escribiendo tanto en castellano – mis artículos de temática variada divulgados por Suite101.net se pueden encontrar en el perfil de Stasa Durdic – como en serbio, mi idioma materno (GlamDama.com). Al mismo tiempo, ofrecía, por una parte, el servicio de intérprete de serbo-croata para la Policía Nacional de Barcelona y Mossos d´Esquadra a través de la agencia Ofilingua S.L. de Granada. Por la otra, daba clases privadas de serbio a personas decididas a aprender esta lengua. En consecuencia, el existente interés de la gente para entender y hablar mi idioma me inspiró a centrar mi atención a la materia de los Balcanes e intentar especializarme como experta en ella.

Pese a que en la web Suite101.net relaté artículos tratando el asunto – mayormente desde la perspectiva turística y socio-cultural – considero que mis reflexiones sobre la cultura serbia, comparadas con la experiencia de residir en España y archivadas en Blog de una viajera con recuerdos, representan el primer paso en la profundización de este tema. El segundo, sin embargo, consta en mi relato corto El puente que conecta(ba) y separa, inspirado en el pueblo del que provengo y publicado dentro de la antología Cuentamínate (editorial Hijos del Hule, noviembre de 2012), en el que la protagonista Ania contempla una relación ambigua entre dos pueblos, serbios y croatas, justo antes de iniciarse la Guerra de los Balcanes (1992). El tercero, por su parte, figura en el reportaje El número de patrias yugoslavas en versos y recuerdos para el que gané el premio del Certamen Literario Francesc Candel el mes de mayo de 2013. Y para acabar, el cuarto paso está expuesto en este blog, Karl Ma(r)x Factor, cuyo propósito es vincular el género periodístico de artículos con mi orientación hacia la política.

Además de lo dicho, actualmente dedico mi tiempo al aprendizaje de un nuevo idioma, catalán, y al cuidado de mi primer hijo Marko Cañis Durdic.

¡Muchas gracias!

Stasa Durdic

(texto publicado el 31 de julio de 2013)

Anuncios

7 pensamientos en “Sobre este blog (su nombre, concepto y objetivo) y sobre mí

  1. Pingback: Política hecha entre las mesas de cafés | Karl Ma(r)x Factor

  2. Pingback: Novedades en el blog Karl Ma(r)x Factor | Karl Ma(r)x Factor

  3. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    • ¡Hola, Natalia!

      Me disculpo por responder a este mensaje/comentario tan tarde. Lo que pasa es que había mirado unos días la página web de Paperblog.com y tengo que decirte que su concepto de “plataforma participativa donde se organizan, ponderan y difunden los mejores artículos de los blogs inscritos” me parece muy interesante, tal y como que la idea de que mi blog forme parte de la misma. Además, vi que se halla el apartado de política en la web, sitio donde creo que el KMF encajaría mejor.

      Pese a todo esto, decidí no proponer mi blog hasta febrero del año que viene ya que hasta dicho mes no tengo la intención de publicar artículos, sino un contenido, digamos, alternativo (https://karlmarxfactorstasadurdic.wordpress.com/novedades-en-el-blog-karl-marx-factor/) debido a razones privadas. Bien que, cuando comience otra vez con la publicación de artículos – el tipo de contenido sin duda más atractivo del blog – con mucho gusto propondré el Karl Ma(r)x Factor de la manera explicada en la web deseando, por supuesto, una respuesta positiva.

      ¡Un saludo cordial y mucho éxito con el proyecto!

      Stasa

  4. Pingback: En marzo y abril de 2016 en KMF: Romaníes como los outsiders balcánicos | Karl Ma(r)x Factor

  5. Pingback: Isadora Duncan, Karl Marx y Max Factor | KARL MA(R)X FACTOR en Balcanes Occidentales

  6. Pingback: El tercer cumpleaños del blog Karl Ma(r)x Factor en Balcanes Occiddentales | KARL MA(R)X FACTOR en Balcanes Occidentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s