2016: En marzo y abril en KMF romaníes como los outsiders balcánicos

gitanos outsiders

Romaníes, ¿los outsiders balcánicos?

¿Has mirado alguna vez European Journal? Si tu respuesta es negativa, se trata de un programa  de 30 minutos de duración que se emitió durante 22 años desde Bruselas (Deutsche Welle) y en forma de noticias cubría diversos temas europeos de interés, principalmente de carácter político y económico. Pero si tu respuesta es sí, tal vez desde el 2014, cuando el Journal dejó de emitirse, vives pensando que en Serbia no ocurre nada más excepto que se discriminan sus minorías nacionales. Bromas aparte, accidentalmente o no, la mayoría de las noticias referentes a Serbia y a los Balcanes en general que formaban parte del programa, trataban temas relacionados con la discriminación de diferentes grupos de la población, la falta de sus derechos, así como la aparición de los (falsos) solicitantes de asilo de la región.

Como parte de dichos temas, muy a menudo se mencionaba un grupo específico de la población serbia. Ya estás adivinando que el grupo en cuestión es la minoría étnica más importante de Europa – los romaníes – que vive en los márgenes de varias sociedades, incluso de la serbia. Dicho de otra manera, los romaníes representan aquella parte de nuestro patchwork político y social situada en los bordes. Pero, ¿por qué hoy me estoy centrando en los romaníes? La respuesta a esta pregunta se encuentra en el hecho de que se está acercando el Día Internacional del Pueblo Gitano – el 8 de abril – por lo que tengo la intención de, a través de varios textos que se irán publicando en el próximo período en el blog Karl Ma(r)x Factor, ofrecer mi contribución en cuanto a la llamada “cuestión gitana” en la región balcánica. La razón de esto se halla en mi opinión de que la “cuestión gitana” normalmente se plantea determinando la existencia de perjuicios o la discriminación de los romaníes y buscando culpables de este estado de cosas. Por otro lado, me parece que raramente hablamos de los prejuicios en concreto, cuáles son y en qué circunstancias se producen. En consecuencia, los meses marzo y abril de este año procuraré contar ciertas historias sobre romaníes en mi propio país por medio de cuatro comentarios:

Romaníes que aman canciones (10 de marzo);

Romaníes de la Ciudad de Cartón y los del Pueblo gitano (24 de marzo);

Romaníes en la universidad (7 de abril);

Romaníes sin intérpretes (21 de abril).

Finalmente, supongo que no estaría de más repetir que todas las opiniones son más que bienvenidas en este blog. Y, por supuesto, ¡continua leyendo mis comentarios en Karl Ma(r)x Factor!

¡Muchas gracias!

Stasa Durdic